Manualidades paso a paso, pag. 1

En esta página, voy a ir poniendo el paso a paso de diversas manualidades, algunas muy fáciles de hacer y otras no tanto, pero poco a poco y paso a paso se hacen cosas muy bellas.

Más abajo encontrareis: UNA SENCILLA MOÑA, MARIPOSA DE CROCHET, ROSA DE CROCHET, BOUQUET DE BOMBONES O CHUCHES,

UNA SENCILLA MOÑA muy fácil de hacer y que queda muy bonita, es una manualidad básica, que sirve para adornar un ramo de flores, un simple regalo, una mesa para una fiesta, etc.

UNA MARIPOSA DE CROCHET O GANCHILLO   son muy bonitas para ponérselas de broche, adornar una diadema, un coletero, un tocado, un sombrero, la podemos poner en una horquilla, adornar un bolso, unirla a otros elementos en un collar, etc. El siguiente esquema lo encontré en la web, es muy sencillo de hacer y quedan super bien. Se trabaja en redondo buscando la forma de una flor, esta flor una vez hecha se dobla por la mitad y ya tienes formadas las alas de mariposa. El cuerpo de la mariposa se trabaja con una cadeneta, de cantidad suficiente para cubrirla por los dos lados -parte delantera y trasera de las alas-, esta cadeneta la reforzamos haciendo una segunda vuelta sobre ella, a punto perdido o raso, así nos quedará un cuerpo más fuerte. No olvidemos dejar bastante cabo al empezar y al terminar, éstos, una vez unidos por un nudo (como el que le haríamos a la bolsa de pan bimbo cuando queremos cerrarla -un sólo cabo-) constituirán las antenas de la mariposa, que al anudar a modo de "Bimbo" saldrán más firmes y del mismo hueco. Si lo hacemos con los dos cabos sueltos (un nudo simple) no queda igual de bien, pero también servirá. Por último cortamos el sobrante de las antenas y cosemos un enganche para broche o un simple imperdible.


ROSA DE CROCHET O GANCHILLO  al igual que la mariposa anterior, es muy bonita para ponérsela de broche, adornar una diadema, un coletero, un tocado, un sombrero, la podemos poner en una horquilla, adornar un bolso, o unirla a otros elementos en un collar, etc. El siguiente esquema lo encontré en la web, es muy sencillo de hacer y quedan super bien. Esta concretamente, se trabaja a lo largo, una vuelta por delante y otra por detrás. Una vez hecha la vuelta de cadeneta solamente le sigue una 1ª, 2ª y 3ª  vuelta, no tiene más. El último paso será enrollarla -teniendo en cuenta que el derecho de la última vuelta quede hacia arriba- y coserla por abajo. Le ponemos un imperdible o base para broche y listo.


Acontinuación voy a poner un esquema que he hecho yo, algo casero, de otra forma de hacerla incluso MAS SENCILLA  Y  RAPIDA porque nos ahorramos una vuelta: vuelta de cadenetas y 2 vueltas más, enrollar, coser y listo. Este método me lo enseño una amiga que le salen muy bonitas. Parecen iguales pero no es así.
Estos dos esquemas no son los únicos, hay muchas más variaciones.






BOUQUET DE BOMBONES  es muy sencillo:

- A los bombones se les inserta una brocheta de madera para pinchitos a modo de tallo, esta se puede tapar el color de madera con "tape" que es una cinta autoadesiva verde que se utiliza en la realización de flores de papel, tela o porcelana.
- Envolver la parte del bombón una vez insertado en la brocheta y forrada, con tela de tul, con un papel celofán de colores o papel pinocho u otro cualquiera que sea bonito, para darle mayor vistosidad a la flor, y si el papel es verde similaremos que son las hojas de las flores. Recordamos un cuadrado o rectángulo más o menos del tamaño de nuestra mano y envolvemos el bombón, lo que sobra por abajo se enrolla en la brocheta de madera y se sujeta con fiso.
- Después los justamos todos y atamos con unas gomillas para que quede hecho un ramito todos juntitos.
- Adornamos por fuera como se adornan los ramos de flores para novias, etc. Con un papel pinocho o de brillo, el que más nos guste, envolvemos el ramo y atamos con otra gomilla para sujetarlo bien, también nos podemos ayudar con cinta fiso, después tapamos la gomilla con una cinta para regalo, preferiblemente ancha, hacemos un lazo, rizamos el sobrante y listo.

Podemos utilizar los bombones que más nos gusten, con forma de corazón, dorados como los Ferreros, etc.

Este mismo bouquet los podemos hacer con GOMINOLAS Y DIVERSAS CHUCHES. 

A continuación, os pongo las fotos del paso a paso del ramo que le hice a mi hermana en su santo. Espero que os guste y os sea de ayuda!!









Aquí teneis otro ejemplo, en color rosa, que encontré por ahí en internet y que no es obra mía, pero os servirá para inspiraros.







TOPIARIOS DE ADORNO: También muy fácil de hacer. 

Necesitáis: - Un macetita pequeña o del tamaño que queramos. Podemos comprarla en las tiendas de chinos,etc. No tiene por qué costar mucho dinero.
- Espuma verde, y algo de arena o piedras, para rellenar la maceta por dentro.
Primeo se ponen las piedras o la arena, para mantenerla con un peso lo bastante que aguante lo que se le viene encima. Después se le coloca ajustada la espuma verde que sirva para clavar el tronco. La espuma estará seca (no mojada, pues no pondremos flores del tiempo).
- Un tronco que podemos hacer con cualquier palo que encontremos en el campo, una caña de bambú, un palo de escoba (ya recortado el tamaño), del tamaño que queramos hacer de alto el topiario, siempre teniendo en cuenta que tendrá que estár equilibrado la altura con el peso de la maceta para que no se caiga. Si el tronco es muy vasto, podemos forrarlo con una cinta o lazo, pegándola con un poco de silicona caliente, o pintarlo con pinturas del color que queramos.
- Una bola de corcho blanco, o de espuma verde para las macetas, del tamaño también que deseemos, teniendo encuenta la altura y el peso, no muy grande porque tenemos que ponerle después a su alrededor las flores, gomitas, cuentas de plástico o cristal, lo que se nos ocurra y dependiendo para que lo queramos. Esta bola la clavamos arriba a modo de arbol con copa redonda. Podemos hechar algún pegamento si lo queremos aun más sujeto, pero bastará con clavarlo una sola vez bien profundo (teniendo en cuenta de dejar un tanto por arriba que no traspase y que después se puedan clavar los adornos que queramos. Nos ayudaremos haciendo previamente antes de clavarlo un pequeño orificio por el que introduciremos el tronco para que nos sea más fácil y no haya ningún problema.
- Ahora, sólo queda clavarle en toda la superficie de la bola, las flores, chuches, abalorios, lazos, frutos secos, flores secas, bolitas de navidad pequeñitas, bombones ( por ejemplo Roché), chupachús, etc. Lo que más nos guste o se adecue a nuestras necesidades de decoración.
- Podemos adornar la maceta con un gran lazo, por ejemplo, para darle más vistosidad.


Espero os guste. Es una idea muy original y sencilla de hacer.

Estas fotos son sacadas de internet, no soy la autora, es sólo para que veáis que cositas tan preciosas se pueden llegar a hacer. Espero os inspiren!!







Esta es otra variedad en la que hemos prescindido del tronco. También en muy bonito y algo más fácil.





PULSERA CON ANILLAS DE LATAS (RECICLADAS): Os pongo un vídeo que encontré por internet, me parece de excelente calidad y la pulsera es muy bonita. Le agradecemos a la autora del vídeo su esfuerzo para hacerlo y darnos a oportunidad de crear la pulsera nosotros mismos.


También podemos comprar las anillas o reciclarlas, como queramos. Las podemos pintar del color que nos apetezca o nos vaya mejor con la ropa. Podemos utilizar lazo de raso, cordoncillos, cola de ratón, etc. El crochet también es una técnica igual de válida que le da un toque muy personal a la labor, quedan muy muy bonitas de todas formas. Podéis experimentar y hacer la misma técnica enlazándolas en redondo, por ejemplo para hacer una flor y ponerle un imperdible para realizar un broche, unos pendientes, un collar, o un bellísimo bolso, etc. La imaginación no tiene límites. Os dejo algunos ejemplos en fotos más abajo.







Las fotos no son obras mías, son sacadas de internet, para inspiraros. Sigo dando las gracias a tantos artesanos que hacen obra tan bellas y nos podemos recrear viéndolas.

FLORES CON CREMALLERA: Otra manualidad superfácil y muy versátil. Podemos utilizarlas para broche, diadema, pulsera o brazalete, en collares o para adornar algún objeto como una cajita de regalo, un bolso, un vestido, unos zapatos, botas, etc.
        Os pongo varias fotografía que encontré en la web, y como siempre le agradecemos a sus autoras-es la dedicación puesta en ellas, pues nos dan miles de ideas muy buenas para poder realizar nosotros mismos.

fotos son sacadas de pinterest.es 


                                  
                               BONITAS, EH!!!!!!

Las siguientes imágenes pertenecen al paso a paso de las flores de cremalleras que aparecen en la tercera fotografía de arriba. Es muy sencillo, simplemente hay que sujetar y hacer bucles, de forma que cada uno de ellos forme un pétalo, primero se realizarán los pétalos exteriores es decir, los más grandes; y despúes seguiremos hacia el interior haciendo los del medio y por último los tres finales centrales, el resto lo dejamos para enrollar un poco y hacer la parte central de la flor que corresponderían a los pétalos más pequeñitos y que aun no han abierto. La forma de sujetar todos los bucles es: mediante costura (aguja e hilo) o pegamento de tela, rápido o silicona caliente (con pistola). Como vemos en la segunda fotografía más abajo, podemos ayudarnos y sujetar los bucles realizados con una aguja, o alfiler (si tiene cabeza grande como los de boda, mejor que mejor). Hay que decir, que el inicio será siempre con la cremallera abierta y desde donde aparece cerrada, es decir, tal cual en la foto (que es de gran ayuda). El final central lo rematamos también con pegamento como he dicho antes con los bucles. Para rematar el trabajo, pegaremos en la parte de atrás un pedacito de fieltro o tela recortada del tamaño que sugiera la flor y tapamos todo lo feo para que quede más curioso. Y por delante como decoración excepcional podemos añadir una perlita o cuenta de cristal en el centro con pegamento o cosida, que le dará un toque elegante, sin sobrecargarla mucho. Bueno, y no olvidemos que los dientes de las cremalleras siempre van hacia arriba, pues es lo que las hace diferentes y decorativas.


Fotos de manualidadesfaciles.es

 Aquí abajo, aparece la forma de hacer el rollito central para las flores, que podemos hacerlas de diferente color, como hemos visto en la primera foto de ejemplo de arriba. Podemos seguir haciéndolo más grande y dándole un poco más de holgura entre vuelta y vuelta y hacer otra flor diferente, más cerrada y sin bucles, el límite (como yo siempre digo) está en nuestra imaginación.


      Sólo hay que abrir, cortar, coser, pegar y listo. Espero que os gusten y os sirvan de mucho estas aclaraciones y sugerencias que os pongo. Gracias.




14 comentarios:

  1. cuantas cosas bonitas y al alcance de la mano. que bien que haya artistas, tienden a perderse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS. Es una verdadera satisfacción que pienses así.
      Ana Moreno.

      Eliminar
  2. Gracias por enseñarnos tus trabajos son preciosos, yo también soy artesana y hago muchas cositas.
    Me voy a atrever a pedirte un favor, si sabes el paso a paso de una muñeca hecha a dos agujas o ganchillo, me puedes mandar las explicaciones, mi correo es charocha7@hotmail.com
    Gracias y felicidades por tu página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, gracias por tus buenos deseos. No he hecho nunca esa mueca que me dices, pero intentaré ayudarte y buscaré por la web y entre amigos y conocidos a ver cómo se hace. Si encuentro algo te lo hago llegar. Un saludo y otra vez, gracias.

      Eliminar
  3. Hola, muy bonitas tus manualidades. Me gustan los bolsos con las anillas de refrescos. Me gustaría saber cómo has elaborado el bolso de chapas con solapa y broche en flor. ¿Podrías explicarnos el paso a paso que has seguido? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he puesto ya varias veces, hasy visitas del bnlog que no son obras mías. Las pongo como ejemplo para que veáis todo lo q es posible crear empezando desde explicaciones básicas. De todas formas buscare para poner el paso a paso y ayudar en lo q pueda. Si sabes hacer ganchillos croché, seguro te sale algo genial. Intentarlo y veras como creas algo precioso. No hace falta q sea igual al de la foto. Tu le daras tu toque personal y sera una bella obra. Confía.

      Eliminar
    2. Perdón escribí mal: " hay visitas".
      Quería decir: " hay cositas del blog"
      Jejeje, dichoso corrector de escritura!!!

      Eliminar
  4. !!felicitaciones sos una genia creando . un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciassss. Todos tenemos un genio dentro, y con un poco de ayuda lo sacamos fuera.

      Eliminar
  5. Hola me gustaron muchos las floresssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa. Pues ya sabes, animate y las haces. Seguro te salen geniales. Un saludo 😊

    ResponderEliminar
  7. hola me gustaria que si me mandara como hacer el bolso de chapas azul ,me arias un gran favor ,sin mas u, saludo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, sigo mirando la foto, y creo que están unidas a lo ancho. Se puede media anilla y unirla a otra forrando también media y así hasta conseguir el ancho que desees, y esta tira la unes por su extremo, pasas a forrar ahora cada anilla por la parte de arriba y cuando llegues al extremo de unión, rematas el hilo y lo cortas. Empiezas con otra vuelta y a forrar una primera anilla por abajo, justo en medio de la parte baja, la unes con la otra fila, y justo encima de la primera anilla, añades otra, que quedara encima de la segunda y vuelves a hacerle una pequeña unión con la de abajo cogiendo un punto raso de la parte alta de la anilla de abajo y sigues añadiendo mas anillas y forrandolas y uniéndolas, solo por su parte de abajo hasta el otro extremo en que la unas a la primera. Vuelves a forrar por la parte de arriba todas hasta el final. Y vuelves a cortar y rematar el hilo, y de nuevo empezar otra vuelta de anillas. Es otra forma. Gracias.

      Eliminar
  8. Hola Marisma, encantada de ayudarte en lo que pueda. Mira no tengo el patrón del bolso, pues no es diseño mio, solo lompuse de ejemplo para que veáis las cosas que se pueden hacer, y tampoco he logrado encontrar patrón en la web. Dicho esto te puedo decir como yo intentaría hacerlo: Yo empezaría por unir anillas a punto enano (o raso) y hacer tiras largas, uniendo cada anilla al terminar de rodear una anilla a punto raso y unirla a la otra al empezarla. Así haría unas cuantas tiras largas. Luego no tengo muy claro como ha unido las tiras entre si, pero o lo haces a crochet o le das una puntada con hilo y aguja. Tienes que tener en cuenta que uno de los extremos dl rectángulo que compondrán las tiras largas, tiene que terminar en pico, y hacer las disminuciones necesarias para ello. Luego, haces un borde a modo de refuerzo o de adorno, también a punto enano, al rededor del borde, (si te fijas en la solapa en forma de pico se puede apreciar).doblas el rectángulo grande de tiras largas de anillas ya unidas todas y una vez terminada la solapa y unes los laterales, a crochet o cosido. Por ultimo queda la tira para colgarlo que creo que esta hecha como si fuera una pulsera de anillas, casi superpuestas una encima de la otra y unidas entre si, por el borde que tiene hecho a punto raso. Une la tira para colgarlo al bolso, con unos mosquetones de bisutería o otra cosa que te sirva, como si lo quieres unir cosiéndolo. Y el final EA una flor en la parte central en la solapa como adorno. Esa EA muy fácil y encuentras vídeos a montones en you tuve paso a paso. Espero no haberte desilusionado con mi intento de explicación, Jejeje. Un beso y gracias por entrar en mi blogs. 😁

    ResponderEliminar